INTERÉS

2017
RELATOS CON HISTORIA.
CONVOCATORIA

Fundamentación
Durante el presente año el Museo Histórico Regional Ichoalay, hace extensiva la convocatoria a todas aquellas personas que tengan como pasión por la escritura. La idea es rescatar desde el arcón de los recuerdos historias de lugares, del barrio, de personajes, de fotografías, de objetos, etc. todo relato tiene su valor histórico, social y cultural, por ello pretendemos construir una red de historias que son el reflejo de un pasado común que tenemos todos los chaqueños.
Somos una provincia joven, pero con una extensa Historia, desde nuestros pueblos indígenas que la habitaron a miles de años pasando por  los misioneros jesuitas y franciscanos, los criollos e inmigrantes. Este mosaico de culturas ha enriquecido…
En esta primera convocatoria, buscamos rescatar el periodo de nuestra Historia comprendido entre los años 1870 y 1955.

Convocatoria
A partir del mes de Julio estará abierta la convocatoria a todos y todas aquellas personas interesadas en contar su Historia o la Historia de familiares, conocidos, etc., ya sea con carácter novelesco, de ficción o simplemente de tipo realista.
Los relatos serán recibidos en la casilla de correo electrónico del Museo: museoichoalay@gmail.com hasta el mes de agosto del 2017.

Categorías
Pueblos indígenas
Conquista militar
Ámbito rural
Negocios, empresas, cooperativas
Educación
Salud
Deportes
Vida cotidiana
Policiales
Religioso
Género
Organizaciones políticas y sindicales
Otros

Participantes
 La participación podrá ser individual o grupal.
 Categoría 1: Estudiantes de nivel Primario (Esta categoría podrá contar con asesoramiento docente de un profesor de la escuela del /los participante/s). En el caso Grupal, sólo hasta 4 integrantes.
El docente asesor recibirá una certificación por el trabajo de acompañamiento y asesoramiento a los alumnos participantes.
Categoría 2: Estudiantes de nivel Secundario o polimodal (Esta categoría podrá contar con asesoramiento docente de un profesor de la escuela del /los participante/s). En el caso Grupal, sólo hasta 4 integrantes.
El docente asesor recibirá una certificación por el trabajo de acompañamiento y asesoramiento a los alumnos participantes.
Categoría 3: Estudiantes de nivel Terciario o Universitario. Grupal hasta 3 integrantes. No se aceptarán trabajos monográficos, tesinas, tesis publicadas en el ámbito universitario público o privado, del trabajo departamental o catedrático.
Categoría 4: Participantes en general, mayores de 21 años con interés en la temática. Lo podrán hacer de forma individual o grupal no mayor a 3 integrantes. El envío del borrador del  trabajo deberá efectuarse por correo electrónico en formato .DOC de Microsoft Word. El trabajo definitivo podrá ser enviado por correo postal. No se aceptará trabajos que resulten de una obra bibliográfica publicada total o parcialmente.

Formas de Presentación 
1- El autor deberá consignar en el correo electrónico los siguientes datos: Nombre y Apellidos completos, Documento de Identidad (D.N.I.; LC., L.E., etc.), Teléfono –preferiblemente el numero personal-, edad, domicilio, correo electrónico. Estos datos también deberán estar incluidos en el documento a enviar.
2- Los trabajos deberán presentarse en el formato .DOC o .DOCX de Microsoft Word (versión 2007 o superior) con una extensión máxima de TRES (3) páginas, tamaño A4, con tipografía Arial o Times New Roman tamaño 12 –el titulo podrá ser de tamaño 14 y en negrita-, texto justificado con una separación entre renglones de 1,5. Para la entrega definitiva las páginas deberán estar numeradas en el margen inferior derecho. No será necesario carátula.
3- Se desaconseja el anexar imágenes al documento, para ello se podrá enviar la/as misma/s como adjunto al momento de la entrega definitiva.
4- En el documento se deberá dejar constancia el origen de la información que sustenta la investigación realizada.
5- Se recomienda entregar impreso el trabajo realizado dentro de un sobre de papel madera consignando los datos del participante tal cual lo específica el punto 1.
6-  Al momento de la entrega definitiva podrá adjuntarse material audiovisual  para complementar o enriquecer el documento, esto último podrá enviarse como adjunto UNA (1) Presentación en Power Point, extensión .PPT o .PPTX, deberá entregarse DOS (2) copias en CD o DVD. La su extensión máxima será de 10 páginas. Los CD se entregará en un sobre especificando los datos del autor.
7- Para las fotografías, ilustraciones, etc. se recomienda adjuntarlos en CD o DVD: se deberá idéntica con título las mismas y cuando sea posible adjuntar en un archivo de texto (.TXT) o documento de Word los siguientes datos: Fecha, Lugar, nombre del o las personas, fotógrafo, copia u original, serie, negativo, ¿Cuál es la importancia de la misma?, ¿Qué se observa en la imagen?
8- Los documentos anexos de sonido deberán incorporarse en un CD o DVD con archivos en formato MP3 o Wav. Con una duración máxima de 30 minutos.
9- La documentación en video que se anexe deberá estar en formato DVD o Mpeg2; grabado en disco DVD, norma PAL o NTSC. Se aceptara también en formato MP4 con una resolución mínima de 320 x 240 pixeles. No se aceptara otros formatos como el móvil (3gp). La duración máxima será de 60 minutos. Se ruega justificar la importancia del mismo para el documento. Aclarar en una hoja los datos: Fecha, Lugar, nombre del o las personas, camarógrafo, copia u original, etc.
10- Al momento de la entrega definitiva si se prefiere enviar por medio del correo electrónico el trabajo se podrá adjuntar un máximo de TRES (3) imágenes como adjunto, para las mismas se seguirán las instrucciones respecto a la información y deberán ser nombras de la siguiente manera: 1, Nombre del trabajo; 2. Nombre del Trabajo o Nombre del trabajo_001, Nombre del trabajo_002.
11- No se admitirá el envío de presentación, audio o video alguno a la dirección del correo electrónico del Museo, luego de haber entregado definitivamente el trabajo.

Plazos Presentación
 Los trabajos pueden presentarse hasta el martes 08 de agosto, personalmente o por correo electrónico.
 Se tomará como fecha de entrega la que figure en el matasellos para la entrega personal o la que figure como recibida en la bandeja de entrada del correo electrónico.
 La dirección de entrega o envío es: Museo Histórico Regional “Ichoalay”;  Convocatoria “Relatos con Historia”. Calle Necochea 456, Resistencia CP: 3500 Chaco
Para consultas podrán dirigirse al correo electrónico:
museoichoalay@gmail.com
 También pueden realizarse consultas sobre la base de participación, en el sitio: @museo.historico.ichoalay

Evaluación 


La evaluación de los trabajos estará a cargo de un comité conformado a tal efecto. Todos los trabajos presentados tendrán una devolución y comentario al correo electrónico de contacto designado por el grupo. Los trabajos seleccionados formarán parte de una publicación titulada “Relatos con Historia”. Se otorgaran certificados de participación y de selección.

AÑO 2015
DÍA PROVINCIAL DE LOS MUSEOS
 
El programa Puesta en Valor del Patrimonio, del Instituto de Cultura del Chaco, saluda a todos/as los trabajadores de los museos de la provincia e invita a la comunidad a participar de los actos centrales, que se realizarán en el Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta”, el próximo sábado 11 a partir de las 20 hs. en la sede de la institución, Juan B. Justo 280 (Resistencia)
15 de Junio
EL MUSEO HISTÓRICO REGIONAL ICHOALAY PARTICIPO EL DIA DE HOY EN LA PRESENTACIÓN DEL MAS RECIENTE LIBRO DE LA DRA. MARÍA CRISTINA DE POMPERT DE VALENZUELA, TITULA "ASOMÁNDONOS A LA HISTORIA DEL CHACO", EN LA BIBLIOTECA NICOLÁS AVELLANEDA,  EN EL MARCO DEL "DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO". EN LA OCASIÓN LA SRA. MABEL ROMERO PRESENTÓ A LA AUTORA Y EL PROF. EDUARDO KASIBRODIUK HIZO UNA REFERENCIA A LA OBRA A PRESENTAR, A SU VEZ EL MUSEO ILUSTRO A LOS PRESENTES CON LA EXPOSICIÓN DE UN OBJETO ESPECIAL: LA BOCINA DEL PRIMER AUTOMÓVIL, ALUDIDA EN EL LIBRO..

Ichoalay, Interes, 2015



MARÍA CRISTINA De POMPERT DE VALENZUELA


Es Profesora, Licenciada y Doctora en Historia egresada de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Se desempeñó en la docencia primaria, en la secundaria y como profesora titular por concurso, asimilada al régimen de dedicación exclusiva, en cátedras de la mencionada Facultad. Ocupó además los cargos de Secretaria Académica en dos períodos y Decana electa en la misma institución.

En el año 2007 recibió la distinción literaria del Colegio Médico Gremial de Resistencia y en el 2010 se impuso su nombre a la Sección Chaco de la Biblioteca Nicolás Avellaneda. Es autora de numerosos trabajos éditos sobre Teoría y Metodología de la Historia e Historia socioeconómica del Chaco además de artículos de divulgación publicados en diario Norte de Resistencia.

Desde 1997 es Miembro Correspondiente en el Chaco de la Academia Nacional de la Historia.
12 DE JUNIO

Estimados amigos del Museo Histórico Regional Ichoalay, los invitamos a la presentación del libro "Asomándonos a la Historia del Chaco" de la Dra. Cristina Pompert de Valenzuela, en el marco de las actividades por el "Mes del libro y del escritor"; la cita es el lunes 15 a las 9:30 hs en la Biblioteca Nicolás Avellaneda (Necochea 484). Agradeceremos su presencia y la difusión de esta invitación.-


09 de Abril
 Amigos/as del Museo Ichoalay: Mañana viernes desde las 9:30 hs estaremos festejando nuestro aniversario, con actividades lúdicas para los mas pequeños, contaremos especialmente con la presencia de alumnos de Jardín de Infantes y 1º a 2º do Grados de la localidad de Costa Ínes (Margarita Belén), los mismo estarán recorriendo nuestras salas, para posteriormente realizar un "Taller de Manualidades". En el mismo aprenderán a elaborar piezas que imitan la alfarería típica de los hermanos originarios.

Serán agasajados además con una actividad a cargo del Profesor de Folklore y Promotor Cultural, Martín Maidana, titulada: "La Danza a travez del Juego".

¡No dejes de visitarnos asi puedes sumarte a la guia especial!
Ichoalay, Interes, 2015


Ichoalay, Interes, Chaco
26 de Marzo
El Museo Ichoalay te invita a visitar  esta magnifica muestra homenaje a las luchadoras por la justicia e igualdad desaparecidas por el Terrorismo de Estado en la Región. La exposición se enmarca en un acuerdo en conjunto con la Comisión Provincial Por La Memoria y el Museo de la Memoria.

Podrá visitarse de Martes a Viernes de 8:30 a 12:30 y por la tarde los miércoles y viernes de 15:30 hs a 19:30 hs. Lugar: Necochea 456, Resistencia. 

¡No olvides! ¡Te esperamos!
Ichoalay, 2015, Interes, Exposicion

Ichoalay, 2015, Interes, Exposicion

Ichoalay, Interes, 2015, Exposicion

¡No faltes! 20 de Febrero
En el dia de la fecha el Museo Ichoalay fue sede de la reunion de la "Junta de Estudios Historicos de la Provincia del Chaco", durante el espacio de una hora y media, sus 15 mienbros presentes debatieron sobre el futuro de la historiografia local. El Museo agradece que lo hayan seleccionado como sede para la reunion. -- RSG

Ichoalay, Interes, Chaco, 2015



Ichoalay, Interes, 2015, Chaco

05 de Febrero

AMIGOS/AS DEL MUSEO HEMOS SIDO SELECCIONADOS POR "TRIPADVISOR (C) for Business" para ser uno de sus sitios recomendados para los mas de 260 millones de usuarios que navegan por su sitio buscando consejos sobre atracciones, hoteles y mas, nos obsequiaron como prueba de ello calcomanias identificadoras. Para nosotros es una prueba mas del compromiso asumido para con Uds.
Nuestro sitio en Tripadvisor: http://goo.gl/yjFr1Z

Ichoalay, Interes, 2015,Tripadvisor

Ichoalay, Interes, 2015, Tripadvisor





04 de Febrero

El día 4 de febrero tuvimos la visita del Área de Promotores Culturales del Instituto de Cultura, fueron doce (12) de integrantes del mismo los que se reunieron en nuestro "Salón de Exposiciones Temporales" para debatir los nuevo lineamientos y proyectos culturales para este año 2015. El Museo Ichoalay agradece su visita.-

Ichoalay, 2015, Interes

Ichoalay, 2015, Interes

03 de Febrero

ESTIMADOS AMIGOS/AS DEL MUSEO ICHOALAY: LES COMUNICAMOS QUE HEMOS RE-ABIERTO NUESTRAS PUERTAS NUEVAMENTE, EN ESTE AÑO 2015 ESPERAMOS PODER BRINDARLES NUEVAS PROPUESTAS Y SEGUIR MANTENIENDO LA CALIDAD DE SIEMPRE.

ESTAREMOS HASTA EL DÍA 15 DE FEBRERO SOLO POR LA MAÑANA DE 8 A 12:30 HS. DE LUNES A VIERNES, EN NECOCHEA 456.-
Ichoalay, 2015
11 de Diciembre

¿ESTAS LISTO PARA SER SORPRENDIDO?, ¿AMAS EL ARTE?, ¡ENTONCES AGENDA ESTA FECHA! 19 DE DICIEMBRE - 20 HS. LUGAR: MUSEO HISTÓRICO REGIONAL ICHOALAY - NECOCHEA 456.- RSG
Ichoalay, Interes, 2014, Arte

5 de Diciembre
"Museos con Historia" Presentación a cargo del 
Prof. Eduardo Kasibrodiuk.
El dia 5 de diciembre de 2014, se realizo el acto de bienvenida del nuevo miembro de numero de la Junta de Estudios Históricos del Chaco, durante el acto se realizo la presentación del trabajo de investigación "Museos con Historia", a cargo del Prof. Eduardo Kasibrodiuk. Agradecemos la visita del publico y reiteramos nuestras felicitaciones al nuevo miembro de la Junta.


Ichoalay, Interes, 2014

Ichoalay, interes, 2104




Ichoalay, Interes, 2014

Ichoalay, Interes, 2104

Ichoalay, Interes, 2014
 
27 de Noviembre
Presentación de la Charla "Mi abuelo, un pionero y emprendedor
en la Historia del Chaco"

El día jueves 27 de Noviembre a las 20 hs en nuestra sede de Necochea 456, se realizo la charla, debate y proyección de material audiovisual sobre la vida y obra de don Rodolfo Gabardini así como la Historia de la Casa de negocios que lleva su apellido hoy día. También en la oportunidad se narro los acontecimientos que llevaron al centenario de la institución. La perla de la noche la aporto un discurso grabado en la ocasión la noche del festejo. Durante toda la jornada estuvieron presentes mas de 50 personas, entre amigos del Museo, miembros de la familia  Gabardini y vecinos de Resistencia. ¡Muchas gracias por asistir!

Ichoalay, 2014, De Interes, Gabardini

Ichoalay, Interes, Gabardini, 2014, Chaco

Ichoalay, Interes, 2014, Gabardini

Ichoalay, Interes, Chaco, gabardini, 2014


24 de Octubre: Muestra Itinerante 
"La Seguridad en la Historia del Territorio Nacional del Chaco" - Villa Angela

Instantáneas de la visita al "Museo Histórico y Regional Jesus Ferre" de la localidad de Villa Angela durante el marco de una muestra itinerante, el día 24 de octubre se partió hasta la localidad para montar la muestra "La Seguridad en el Territorio Nacional del Chaco", que permanecerá hasta el 3 de noviembre. El montaje de la misma estuvo a cargo del personal del Museo Ichoalay con la colaboración de agentes del Instituto de Cultura y del Museo de Policía "Carlos A. Chiesanova". El Museo Ichoalay agradece la colaboración del personal del Museo Ferre y del Municipio de Villa Angela.¡Quedan invitados a visitar la exposición! ¡No se la Pierdan!

Interes, Ichoalay, Villa Angela


Ichoalay, Interes, Muestra Itinerante, Villa Angela



Ichoalay, Interes, Villa Angela, Muestra Itinerante

21 de Octubre: Donación de Filatelia y Moneda Argentina

     En el día de la fecha, 21 de octubre, el Museo Histórico Regional Ichoalay recibió de la Dra. Sra. María Cristina De Pompert de Valenzuela la desinteresada y espontanea donación de: Colección de Sellos Postales y una Colección de Billetes y Monedas Argentinas, a su vez también por su constante contribución para con la biblioteca del Museo Ichoalay a través del libro obsequiado en esta oportunidad. Agradecemos profundamente dicha donación.
05 de Octubre: Cultura Viva

El día 5 de octubre de 2014, el Museo Histórico Regional Ichoalay participo con un espacio dentro del evento "Cultura Viva" realizado en la plaza 25 de Mayo de 1810 de la ciudad de Resistencia. En dicha oportunidad se exhibieron acerbos pertenecientes a la muestra temporaria "La Seguridad en la Historia del Territorio Nacional del Chaco", ademas acompaña la muestra itinerante material audiovisual elaborado para la ocasión. Se estima que mas de 250 personas desfilaron frente al stand desde las 18 hs. Colaboro en la ocasión personal del Museo Policial "Crio. Gral. (r) Carlos A. Chiesanova" y staff del Museo Ichoalay.

Ichoalay, Cultura Viva, De Interes, 2014

Ichoalay, De Interes, Cultura Viva, 2014






Fotos: Lorenzo Miranda (c)
19 de Septiembre - La Bandera del Chaco: sus colores y atributos

En el aniversario de la creación de la Bandera del Chaco, el Museo Ichoalay tiene el agrado de compartir un articulo de la Dra. Alvarez de Tomassone escrito al respecto:

La Bandera del Chaco surgió de la propuesta del Sr. Orlando Mario Gadotti, seleccionada según criterios vexilológicos, históricos y tradicionales de nuestra tierra, en “Concurso Público para la elección de la Bandera de la Provincia del Chaco” realizado en 2007.
Nuestra bandera es sencilla, clara y genuinamente distintiva; sus colores y atributos sintetizan los vínculos que nos unen y recogen el alma de la patria chica, forjada sobre el legado de la memoria y la convicción de un futuro esperanzador.

Bandera, Chaco, Ichoalay, 19 de Septiembre

Los colores azul celeste, blanco recuerdan a la enseña patria que resume nuestro ser nacional; a la vez, el blanco simboliza el algodón, fuente de trabajo y prosperidad para el Chaco, la tierra del “oro blanco” y el azul celeste alude a los ríos que abrazan y recorren el territorio. La porción verde representa al monte chaqueño y a los fértiles campos productivos que la provincia brinda al país y el mundo.
Del mismo modo que sus colores, los atributos de la bandera arraigan en la esencia del pueblo chaqueño. El sol flamígero, de tradición incaica, define nuestra argentinidad  e, igual que en la bandera nacional, renueva la voluntad de  reivindicar la herencia indígena y la integración con los pueblos latinoamericanos. 
El arado, presente en el escudo oficial creado por Carlos López Piacentini sobre la base del instituido por el Gral. Antonio Dónovan en 1888, tiene profunda significación en la historia de nuestra joven provincia, única en el mundo que posee tal atributo en su bandera. A la vez, el arado también constituye símbolo inconfundible del trabajo fecundo que sustenta el progreso del Chaco. 
Las estrellas de oro que circundan el arado y brillan con luz propia, son todas de iguales dimensiones y preeminencia; representan a los veinticinco departamentos que configuran la división política. Aunque se las plasma individualmente, conforman  un conjunto que en unidad y concordia,  es eje organizador del desarrollo integral de esta Provincia cuya identidad se consolidó a partir de la pluralidad cultural, implicando en un destino común a criollos, inmigrantes y pueblos originarios.
La Bandera de la Provincia del Chaco es el emblema que plasma nuestra identidad como pueblo. Diseñada de acuerdo con la normativa y los estándares internacionales establecidos por la  Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV), tiene las siguientes características: Forma rectangular y proporción equivalente a 2 de ancho por 3 de largo lo que establece que  la métrica apropiada para su construcción sobre tela, es de 1.80 m. de largo por 1.20 m. de ancho. Estas dimensiones permiten una visión adecuada a la distancia, al ser izada en un mástil de 6 m. de altura. 
Posee tres franjas verticales de color azul celeste, blanco y verde, cada una de las cuales  tiene una medida de 0,60m de largo por 1.20m de ancho. 
Presenta los mismos elementos en el anverso y el reverso lo que produce  efecto de transparencia. Sus atributos, el sol de oro pleno, el arado y veinticinco estrellas de oro,  están  dispuestos sobre la franja blanca central y se distinguen claramente cuando flamea o esta enastada. 
La representación cromática utilizada es tomada del Patrón Internacional de Colores Pantone Solid Coated. A saber: Verde: Pantone 7481 C; Azul celeste: Pantone 2905 C; Amarillo: Pantone 123 C y Marrón: Pantone 153 C
Las normas básicas de uso protocolar del símbolo provincial, establecidas y difundidas por la Dirección de Ceremonial y Protocolo de la Provincia del Chaco son las siguientes: 
Si la bandera estuviera ubicada al frente de la escuela, la enseña nacional se colocará a la derecha del edificio y la provincial a la izquierda. Para no confundir ubicación, se destaca que, ubicados de espalda al edificio, nuestra derecha es la derecha del edificio.
En un acto escolar, los abanderados que porten la enseña nacional se colocarán a la derecha y quienes lleven la provincial, a la izquierda. Pueden ubicarse a cada lado del escenario, o juntos respetando el orden establecido
Aunque no está reglamentado el uso en mástil, lo usual es que la bandera argentina sea izada al tope y debajo de ella, la bandera del Chaco, cuyo tamaño no debe superar al de la enseña patria.

11 de Septiembre - Día del Maestro

En este día homenajeamos a los maestros en recuerdo del más grande maestro de América: Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció en Asunción del Paraguay el 11 de setiembre de 1888.
Este insigne patriota, nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811, se mostró desde pequeño inclinado a adquirir conocimientos.
Ya joven, su carácter se perfiló bien pronto: sincero, firme, áspero, apasionado por la enseñanza. . . ¡Sabía muy bien lo que era enseñar a hombres mayores que él, curtidos por los trabajos del campo!
Cuando en su ciudad natal comenzaron las luchas entre unitarios y federales, Sarmiento tomó partido por los unitarios. El triunfo de los federales lo obligó a abadonar su casa y su patria.
A través de los Andes llegó por vez primera a Chile; en aquella ocasión fue maestro de escuela, minero en Copiapó y empleado de comercio en Valparaíso.

Primera promoción de maestros de la Escuela Rural Mixta Normal Sarmiento, Año 1916.--RSG
Luego regresó a San Juan, donde fundó un Colegio de Señoritas, la Sociedad Literaria, y un periódico: “El Zonda”. Pero su tendencia política desagradaba al gobierno, por lo que emigró nuevamente a Chile, donde se dedicó al periodismo y escribió sus primeros libros: “Facundo o Civilización y Barbarie” y “Recuerdos de Provincia”.
Desde sus escritos, el sanjuanino luchó contra el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, por considerar su régimen de gobierno tiránico y perjudicial.
En 1845 fue comisionado por el gobierno de Chile para estudiar los sis- temas educativos de Estados Unidos de Norte América; luego viajó a Europa, presentando a su regreso numerosos proyectos en el campo de la instrucción. pública.
Mientras tanto, en la patria, Urquiza se aprestaba para derrocar a Rosas. Sarmiento, habiéndose unido al ejército unitario, redactó los partes de la batalla de Caseros.
En 1855 colaboró con el gobierno de Mitre. Fue nombrado Gobernador de San Juan, luego partió como ministro plenipotenciario a los Estados Unidos, y a su regreso encontróse con la agradable noticia de haber sido electo presidente de la Nación.
Desde ese cargo realizó una obra amplia y de grandes alcances: Hizo fundar las Escuelas Militar y Naval, el Observatorio Astronómico de Córdoba y dió un gran impulso al desarrollo industrial del país.
Pero donde se lo hallaba más obsesionado era en su tarea de “educar al soberano”. El decía: “Debemos convertir el país en una gran escuela donde nadie se quede sin aprender”, “Argentina debe ser culta; que no haya argen-tinos analfabetos; que todos aprendan a leer y aprendan a pensar”.
Durante la presidencia de Avellaneda fue senador, y en la de Roca, presidente del Consejo Nacional de Educación.

-.Fuente: RAMOS,Maria L. "Calendario Escolar Permanente" (enero - julio / julio - diciembre); Ediciones Corcel,Buenos Aires, 1983.--RSG

No hay comentarios:

Publicar un comentario